HOMENAJE A NEREA, nuestra querida directora fallecida el 14 de abril

21.06.2015 20:00

Un sonido de saxo irrumpió en la sala, Héctor Ramírez entonaba "Goizian argi hastian" con el gusto que le caracteriza, creando un ambiente de inquietud y espectación ante la llegada de Nerea, que representó dejando el saxo junto al atril, símbolos que nos acompañaron durante todo el acto adornados por el ramo de calas de la Conchita. En este entorno tan íntimo comenzaron nuestras conversaciones con Nerea, con una conexión por skype en directo en la que nos contó que se encuentra bien y que desde allá ejerce de ángel de la guarda para todos nosotros.

Con Fermín Goñi al txistu, en representación del grupo de dantzas Txori-Zuri, José Martín e Irune bailaron el aurresku con reverencia final hacia la imagen proyectada de Nerea, dando entrada al vídeo presentación de 10 minutos preparado por Fernando recopilatorio de fotos y vídeos de tantos y tantos momentos compartidos con ella en sus diferentes ámbitos.

A continuación la Banda de música Doinua de Berriozar junto a la coral Elkarrekin dieron la bienvenida a los asistentes con el "Agur Jaunak". La Banda aceptó gustosamente la invitación a participar en este acto en el que también ofrecieron 2 piezas más "Oi Baldorba" y "Ammerland" recordando con nostalgia etapas que con Nerea compartimos escenario.

Las palabras "Gogoan zaitugu, Nerea, gurea" dieron paso a nuestra actuación como coral entrando por voces entonando "Inmortal Bach" incorporándonse al final de la pieza nuestra nueva directora Cris Sevillano resolviendo nuestra caótica situación y dirigiendo el resto de temas: "Música" que es la mejor terapia para quitar nuestro sufrimiento, "Maritxu-Andre Madalen" popurrí para conmemorar los buenos momenticos lúdico festivos que pasó Nerea junto a "Txaranga Txorongo" donde tocaba el saxo y a quienes agradecimos su participación como público en el evento. Por último "Xalbadorren heriotzean", obra emblemática que nos permitimos adaptar la letra al caso concreto de Nerea  "...Nun hago? zer taldetan ari haiz orain, Nerea?..." 

Esta partitura diseñada, adaptada y traducida por Pello fue la base, junto con el atril y el saxo, del detalle entregado a los familiares.

... ¡Dios mío! ¡Ha sido todo un sueño! -exclamaba Kontxi tras despertarle la llamada de Fernando ... juntos proceden a despedir el acto y a agradecer la colaboración del Ayuntamiento, la Federación, colectivos que nos ofrecieron ayuda y condolencias, Mari Paz y Cristina, técnicos, y todos los que se quisieron acercar a pasar un rato con Nerea.

Por último se invitó a subir al escenario a las otras 3 corales que Nerea dirigía: "Aritza" de Aibar, "Media Luna" y "Casa de Castilla y León en Navarra" y tras el caluroso aplauso que Carmelo pidió para Nerea, entonamos todos juntos el canto final "Kantuz" siguiendo en la pantalla la dirección de la propia Nerea en una de nuestras actuaciones, en las que le gustaba terminar este tema recitando un poema que nos dejó sus últimas palabras de la tarde  "...sólo amando ...sólo cantando".

Fue un acto muy emotivo y muy especial para una persona muy especial, por su desbordante naturalidad y alegría ...  "¡Bravo!" gritaba Manuel con la ovación del público.

Todos tenemos alguna persona que se ha ido dejándonos una gran huella. Aunque no disfrutemos de su presencia siempre nos quedan las vivencias y recuerdos. Podemos hablar con ellos siempre que queramos utilizando nuestra imaginación. Basta con cerrar los ojos y dejarse llevar.

Para nosotros no es difícil comunicarnos con Nerea porque, sea un sueño o no, en cada nota que entonamos y que ella nos ha enseñado la tendremos siempre presente. Por eso nunca, nunca dejaremos de tener nuestras CONVERSACIONES CON NEREA.

Hasta mañana Nerea / Bihar arte maitia.